Suicidios en Cuba: 6 presidiarios se han quitado la vida en las cárceles de Cuba

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.

La ONG Archivo Cuba ubicada en Miami ha publicado un informe donde revelan que en los “últimos meses” han ocurrido al menos 6 suicidios en las cárceles de Cuba sin que el Estado haya dado pronunciamiento de ellos, elevando de esta forma la tasa conocida de los suicidios en Cuba.

El propósito de esta organización sin fines de lucro llamada Archivo Cuba es documentar los casos de muerte que el régimen esconde a los medios públicos, a través de testimonios, investigaciones, bases de datos y fotos, provenientes de denuncias hechas por los propios ciudadanos cubanos.

El informe publicado señala como causas de suicidio las “malas condiciones de vida dentro del penal, castigos excesivos y en muchas ocasiones desmedidos”.

De la misma forma expresan que «es evidente que la tasa de suicidios, reales o reportados, es muy elevada» haciendo referencia a los escasos informes que son publicados por el régimen de Cuba.

4 de los suicidios en Cuba fueron en la prisión Provincial Típico de Las Tunas

El documento elaborado por la ONG Archivo Cuba reveló que, de los 6 suicidios en cárceles de Cuba, 4 fueron registrados en la prisión Provincial Típico de las Tunas ubicada en la zona este de la isla.

Los reclusos que se quitaron la vida fueron Jorge Rodríguez Pérez, quien fue encontrado ahorcado en un pasillo, Wilder Carrasco Téllez, Armando García Álvarez y Luis Miguel Sánchez Carrero quienes se ahorcaron en una de las celdas de castigo.

Las otras 2 víctimas fueron Alfredo Borges Barrera, en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo, quien supuestamente sufrió una sobredosis de medicamentos desconocidos y Lázaro Bruzón Formental en la cárcel Kilo 8 de Camagüey tras una golpiza proporcionada por un militar.

El régimen cubano oculta los suicidios en las cárceles de Cuba

De acuerdo con la información provista por Archivo Cuba, el régimen cubano ha ocultado muertes, desapariciones forzosas y suicidios en Cuba desde el año 1959, año en el que comenzó el mandato de la dictadura castrista.

Dentro de lo escrito por la ONG, señalan que los verdaderos números de muertes y sus causas son muy difíciles de monitorear, ya que el régimen cubano mantiene en riguroso secreto estos datos con la ayuda de los militares en las cárceles.

Además, las organizaciones internacionales, incluida la Cruz Roja, no tienen permitido visitar las cárceles o realizar informes de ningún tipo acerca de ellas.

Por otro lado, el archivo elaborado por la ONG se valió de informes que fueron suministrados por una de las organizaciones opositoras de la isla llamada Alianza Democrática Orienta, los cuales poseen una amplia base de datos con evidencias de suicidios en Cuba no declarados por el régimen desde el año 1959.

Los reclusos que suministraron la información han sido castigados

cárceles de Cuba
Según el documento los reclusos que suministraron la información a la ONG han sido castigados con 21 días de aislamiento.

La información obtenida por la ONG ha sido recopilada gracias a valientes activistas de Derechos Humanos, quienes entrevistaron vía telefónica durante un tiempo a reclusos de las cárceles de Cuba.

Así lo reportó en el documento la directora de la ONG, María Werlau, quien dijo que las llamadas en las cárceles de Cuba siempre han sido monitoreadas, de esta forma los militares descubrieron quienes fueron los reclusos entrevistados por los activistas de Derechos Humanos.

“Debido a que todas las llamadas son monitoreadas, los reclusos que informaron sobre la muerte de sus compañeros de prisión fueron severamente castigados con 21 días en celdas de aislamiento y visitas familiares restringidas”.

Hasta ahora Archivo Cuba ha logrado documentar 1.111 muertes en las cárceles de Cuba, ocurridas desde el año 1959, así como también desapariciones forzadas las cuales son atribuidas al régimen cubano.

“Gran parte de los reclusos que mueren en las cárceles de Cuba son de la raza negra”

Dijo así la directora Maria Werlau, quien dice que la mayoría de estos ciudadanos van a prisión porque no tienen un empleo y por esta razón son acusados de “peligrosidad social predelictiva”, catalogándolo como una aberración hacia los Derechos Humanos.

Según la activista estadounidense con orígenes cubanos, hay presos que han cumplido “hasta 15 años de cárcel por matar a una vaca de su propiedad”.

Así mismo, el documento retrata que muchos reclusos optan por el suicidio en las cárceles de Cuba por el maltrato constante que reciben, la falta de alimentación, encierros durante días y la falta de atención médica.

El documento de la ONG hace un llamado a las organizaciones internacionales

El proyecto de la ONG Archivo Cuba busca la intervención de las organizaciones internacionales hacia las cárceles de Cuba, así como también a realizar una debida investigación, con datos y análisis sobre los suicidios en Cuba, los cuales hasta la fecha no se conoce la cifra exacta.

El llamado es hacia las organizaciones de Derechos Humanos para que le soliciten al régimen cubano acciones que protejan a la vida de los reclusos, además de la realización de visitas periódicas a dichas instalaciones por parte de organismos internacionales.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.