Domitila García, la inolvidable primera periodista Cubana

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
More Ramos
Profesora, traductora y redactora venezolana. Apasionada por investigar lo que acontece día a día en nuestra América Latina para reportarlo de forma neutral y eficaz.

El periodismo siempre ha sido una labor reconocida como noble y heroica. Y si se trata de una mujer del siglo pasado, el reconocimiento es aún más grande. Este es el caso de Domitila García de Coronado, la primera mujer periodista Cubana.

Doña Domitila nació en Camagüey, Cuba, el 7 de mayo de 1947. Fue una mujer muy instruida y educada se destacó como: periodista, tipógrafa, pedagoga, escritora y editora.

Domitila García creció en un hogar humilde

Los primeros años de la vida de Domitila los pasó en un humilde hogar en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey. Su padre el señor Rafael García, era un conocido periodista cubano de ideas modernas. Sin duda su padre influyó mucho en la educación de Domitila.

Con ilusiones y sueños de progreso, Rafael se mudó con su familia a la ciudad de Manzanillo. Compró una pequeña imprenta y comenzó a publicar el periódico “La Antorcha”, en cuya edición colaboraban patriotas conocidos. Entre estos Carlos Manuel de Cespedes y Rafael María Merchán.

Así fue como Domitila García creció entre la tinta y la imprenta. Desarrolló tanto amor por el periodismo y la imprenta que con escasos trece años ya Domitila comenzó sus primeras notas de prensa para “La Antorcha”. También se hizo diestra en el manejo de los tipos para imprimir.

La primera mujer periodista cubana fundó su propia revista

En el año 1866 Domitila fundó su propia revista, con el nombre “El Céfiro”. En esta nueva etapa de su carrera contó con el apoyo de algunos poetas cubanos, Sofía Estevez y Emilio Peyrellade. Domitila García se convirtió en ese momento en la primera mujer cubana periodista.

“El Céfiro” llegó a ser una revista muy conocida en toda Cuba. Reseñaba muy bien la realidad social, política y cultural del país cubano, para ese entonces.

La formación gramatical y técnica de Domitila era de tal nivel que se le concedió una enorme responsabilidad. En 1868 se le dio el honor de componer, en la imprenta de su padre, el manifiesto de la Junta Revolucionaria redactado por Céspedes.

Debido a las amenazas en contra de su padre, deciden mudarse a la Habana, allí Domitila continúa destacando sus dotes periodísticas. Trabaja en el periódico “El eco de las Damas”, dónde publica cuentos, poesías y otros trabajos del interés femenino.

Escribe en la famosa revista «El Eco de Cuba»

En la famosa revista “El Eco de Cuba”, Domitila destacaba como periodista y escritora, a la altura de personas distinguidas. Pablo Desvernini y Benjamín de Céspedes son algunas figuras distinguidas con las que compartió espacios en esta revista.

Domitila García era conocida por su posición política, lo que le ganó el nombramiento de secretaria de la Junta Patriótica de la Habana. Su incansable trabajo a favor de Cuba transcendió las fronteras, incluso llegó a España.

Te puede interesar: Se creó delegación para investigar la muerte del cantante El Dany

Domitila consiguió un apoyo y colaborador en el profesor Nicolás Coronado Piloña, con quién se casó en el año 1872. Con el mismo entusiasmo que la caracterizó desde niña continúo en su afán de educarse y educar. 

domitila-garcia-primera-periodista-cubana
Entre sus obras destaca “El álbum poético fotográfico de escritoras cubanas”.

En el año 1882 fundó el Colegio “Nuestra Sra. de los Ángeles”, y en 1891 fundó la primera Academia de Tipografía en Cuba.

Entre sus obras destaca “El álbum poético fotográfico de escritoras cubanas”. Publicado en el año 1868 y que incluye la biografía de Brígida Agüero y Agüero, conocida poeta de Camagüey.

Domitila García de Coronado muere en La Habana, Cuba a la edad de 90 años el 18 de septiembre de 1938. Hoy es reconocida por su obra periodística y literaria.

Domitila García de Coronado ha sido y será recordada como la primera mujer periodista de Cuba. Esto le confiere un valor más grande porque fue capaz de abrirse camino en la sociedad machista de aquel entonces. Esto hace que su recuerdo siga muy vivo el día de hoy.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

El movimiento anticastrista lejos de Trump en Miami

Partidarios del tándem Joe Biden-Kamala Harris durante un mitin en Miami este domingo.JOE RAEDLE / AFPLa exitosa campaña de desinformación de Donald Trump para...

La Nueva York cubana

La gente hace fila en la mesa de votación de la Biblioteca John F. Kennedy cuando comienza la votación anticipada en Hialeah, Florida, el...

Obama, Florida: «Joe Biden no es socialista»

Barack Obama defendió este sábado a Joe Biden de las acusaciones de Donald Trump en las que lo acusa de estar con los regímenes...

Lejano oeste

Los partidarios de Donald Trump llegan para un evento de campaña en Miami el martes.Rebecca Blackwell / APNingún motociclista en Miami usa casco. ...

Cuba, dedos cruzados por la victoria de Biden

Una de las calles de La Habana, el 16 de octubre, Yander Zamora / EFESuena el teléfono, y tras las habituales quejas de "cómo...