Dulce María Serret, recordada figura fundamental para la cultura cubana

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
More Ramos
Profesora, traductora y redactora venezolana. Apasionada por investigar lo que acontece día a día en nuestra América Latina para reportarlo de forma neutral y eficaz.

Ecured, la enciclopedia cubana digital y Multimedia del Conservatorio de Santiago de Cuba, asegura que Dulce María Serret nació el 12 de septiembre de 1898. Dulce María Serret fue una profesora de música y una destacada pianista cubana.

Fue fundadora instituciones de cultura notables en la ciudad y sus habitantes se sentían muy orgullosos de ella. No obstante, la información sobre su nacimiento no es veraz.

¿Cuándo nació Dulce María Serret?

Según Severiano L.Trisi otro profesor de piano, Dr en Ciencias Socioculturales dice que la información está errada. El escribió un libro biográfico sobre la pianista  titulado: Dulce María Serret. Tras las huellas de su obra pedagógica. En esta obra, Severiano Trisi habló de esta polémica sobre la fecha de su nacimiento.

Dijo que, aunque la notable músico festejaba su cumpleaños siempre el 12 de septiembre, existe un registro de nacimiento que desmiente esa fecha. La notable música, pianista y profesora santiaguera nació en Ramón de las Yaguas en una finca llamada La Juba.

Esto sí ocurrió en el año 1898, pero fue el día 23 de marzo y no el 12 de septiembre como algunos creen. Fue inscrita en el registro dos años después como se acostumbraba en ese tiempo.

Ahora está aclarada la fecha de su nacimiento. Entonces ¿Por qué celebraba Dulce María cada 12 de septiembre sin fallar? La iglesia católica tradicionalmente celebra todos los santorales y ese día, 12 de septiembre le corresponde este al Dulce nombre de María.

Ahora vemos que lo que ella celebraba era el día de su santo y por eso se generó tal confusión.

Te recomendamos nuestro artículo sobre: Grupo Camagua y sus grandes actuaciones gano primer premio en Bulgaria

El origen de Dulce María Serret

santiago-de-cuba-dulce-maria-serret
Dulce María Serret pasó su niñez en Santiago de Cuba.

Sobre los orígenes de la notable pianista también se han tejido varias versiones. Su nombre se inscribió al principio como Dulce María de la Caridad Serret con un solo apellido.

Pero con el triunfo revolucionario en 1959, se realizan cambios en el Registro Civil y se elimina el nombre Caridad y se le agrega el segundo apellido: Danger. ¿Por qué?

Lo cierto es que la destacada pianista parece tener un origen muy misterioso que parece de novela.

Su inscripción la hace Antonio Serret Danger, quien la registra como su hija sin nombrar a la madre y se presume que éste es en realidad su tío.

Para ese tiempo se pensó que era hija natural de Anita la hermana menor de Antonio, y no se supo quien era su padre. Con el hermano menor de Dulce María sucedió lo mismo.

La moral católica era muy rígida para la época y las familias se veían obligadas a ocultar los nacimientos ocurridos fuera del matrimonio. Sin importar su misterioso origen Dulce María Serret estaba destinada a convertirse en una figura sobresaliente de la cultura santiaguera y lo que es más, la cultura cubana.

Cómo llegó a ser una música destacada

Dulce María Serret
Dulce María Serret. Mundo Gráfico, Madrid, 11 de julio de 1917.

De niña se fue a vivir a Santiago de Cuba y allí se destacó por su habilidad con el piano. Fue discípula de los profesores más destacados de la ciudad. Cuando recién cumplía los nueve años la niña precoz fue admitida en el Conservatorio de Música, el único que existía en Cuba. Allí la atiende en forma directa el mismísimo Hubert Black

A partir de ese momento su carrera musical fue indetenible. En 1915 termina sus estudios y obtiene el título de profesora de piano. Por su talentosa trayectoria, el Ayuntamiento le confiere a Dulce María Serret una beca para cursar estudios en Europa y Cursa estudios superiores de música en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Allí obtiene el primer lugar entre 120 estudiantes para cursar estudios superiores de música. Se gradúa con honores en 1920 y se va a París donde recibe cursos complementarios en la Schola Cantorum y donde es fiel defensora de la cultura cubana. En 1922 regresa a España y participa en diferentes eventos artísticos con una interpretación inigualable.

Luego pasa 5 años entre España Francia e Italia donde cada presentación era un triunfo. Ella humildemente dice que sus triunfos no son de ella sino de Cuba, su país.

Te puede interesar: Matt Dillon y su documental «El Gran Fellove» tributo a la música cubana

En 1926 regresa a Santiago que reconoce sus cualidades musicales. El público, la prensa y crítica la amaban. Allí le regala el segundo conservatorio de música a su país y funda el Conservatorio Provincial de Oriente.

Dulce María Serret fue respetada por todos y recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor y ciertamente ha dejado su legado a Cuba y al mundo

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Obama, Florida: «Joe Biden no es socialista»

Barack Obama defendió este sábado a Joe Biden de las acusaciones de Donald Trump en las que lo acusa de estar con los regímenes...

Lejano oeste

Los partidarios de Donald Trump llegan para un evento de campaña en Miami el martes.Rebecca Blackwell / APNingún motociclista en Miami usa casco. ...

Cuba, dedos cruzados por la victoria de Biden

Una de las calles de La Habana, el 16 de octubre, Yander Zamora / EFESuena el teléfono, y tras las habituales quejas de "cómo...

Cuba, dedos cruzados por la victoria de Biden

Una de las calles de La Habana, el 16 de octubre, Yander Zamora / EFESuena el teléfono, y tras las habituales quejas de "cómo...

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.