Revelan rasgos oscuros de personas con carácter fuerte y autocontrol

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.

Desde siempre, los rasgos de personalidad que han estado relacionados con un carácter fuerte y de autocontrol se han asociado con personas confiables. Sin embargo, eso puede estar por cambiar, gracias a diversos estudios y experimentos.

En uno de ellos, realizado en París, se llegó a la conclusión que personas con autocontrol están más dispuestas a hacer sufrir a otros. A continuación, traemos los detalles de este experimento.

El experimento que cambia la forma de ver el autocontrol

En el interesante estudio participaron personas con diferentes rasgos de personalidad: impulsivas, con autocontrol y carácter medio. En este, se les engañó a los participantes haciéndoles creer que estaban participando en el piloto de un programa de juegos nuevos.

Para el supuesto programa llamado La Zone Xtreme, los participantes se dividirían en parejas, uno haría el papel de “interrogador” y el otro de “concursante”. Hasta aquí, va todo bien, sin embargo, el juego se pondría macabro.

A las personas se les explicó que cada vez que el interrogado diera una respuesta incorrecta, el interrogador le daría una descarga eléctrica.

autocontrol descargas electricas
Las personas con autocontrol y disciplinadas fueron las más dispuestas a administrar descargas eléctricas más altas.

Dicha descarga iría aumentando en intensidad con cada respuesta errada, llegando incluso a los 460 voltios. La dupla que pasara 27 rondas ganaría el programa.

Al ser un programa de prueba, nadie ganaría dinero. Ataron al concursante a una silla en un cuarto oscuro y el interrogador se quedó en el escenario, así comenzó el juego.

Con cada equivocación se escuchaban los gritos de dolor del concursante (gritos fingidos, los concursantes eran parte del experimento) aun así la gran mayoría de interrogadores seguían electrocutando a su “compañero”.

Lo que encontraron los científicos sorprendió a todos: las personas con autocontrol y disciplinadas fueron las más dispuestas a administrar descargas eléctricas más altas.

Lejos de lo que los investigadores pensaban antes del estudio, que “los más crueles” serían aquellos con rasgos de personalidad impulsiva o antisocial.

¿Por qué los individuos más disciplinados demostraron ser más crueles?

Aunque haya sorprendido que las personas con mayor autocontrol y disciplinadas fueron las más dispuestas a administrar descargas más fuertes, hay una explicación.

Si bien este tipo de carácter se asocia con personas con alta moralidad y apegados a las normas, esa misma puede ser la razón de su indolencia.

“A las personas que están acostumbradas a ser organizadas y cumplidoras, con una buena integración social, les resulta más difícil desobedecer”

Esas fueron las palabras de Laurent Bègue, un estudioso del comportamiento de la Universidad de Grenoble-Alpes que estuvo a cargo de analizar cómo se comportaron los individuos en este estudio.

En este caso en específico, ese perfil de personalidad significó que personas con autocontrol y carácter fuerte están más dispuestas a torturar a otra persona.

Este es solo uno de varios estudios que revelan rasgos de personalidad oscuros sorprendentes en individuos con alto autocontrol.

Esto puede ayudarnos a entender la razón por la cual muchas veces ciudadanos ejemplares pueden volverse tóxicos. E incluso comenzar a mostrar comportamientos poco éticos en los lugares de empleo y en otras facetas.

El autocontrol para superar impulsos

Por mucho tiempo el autocontrol se vio como un rasgo ventajoso y positivo. De hecho, las personas que lo poseen desarrollan un carácter fuerte y son propensas a ser más exitosas en la escuela y el trabajo. Suelen superar los impulsos de ser agresivos o de tomar drogas o alcohol en exceso.

Lo último: Nueva aplicación, ayuda a combatir la adicción al Tabaco

Por esos motivos se creía que el autocontrol ayudaba a fortalecer el carácter de una persona. Pero en otro estudio realizado en de la Universidad Bar-Ilan de Israel se analizó qué tan importante era este para que el individuo determinara las consecuencias de sus actos.

En este estudio se llegó a la conclusión de que el autocontrol es una herramienta para conseguir objetivos, pero estos pueden ser buenos o malos. Es así como las personas disciplinadas siguen sin problema la línea y las normas impuestas por la sociedad.

Pero si estas normas o lo que se espera que hagan cambia, lo harán felizmente sin tener en cuenta si otros salen perjudicados. Además, los individuos con alto autocontrol parecieron ser más cuidadosos al cometer un acto antisocial, evitando ser atrapados.

¿Personas autocontroladas son más crueles?

En otro estudio muy oscuro, el psicólogo Thomas Denson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, fue más allá.

Este invitó a los participantes a realizar una labor inusual: introducir insectos en un molinillo para exterminarlos. (Los insectos estaban seguros y no sufrían, pero los participantes no lo sabían)

insectos estudio
Otro estudio donde los participantes debían exterminar insectos.

Nuevamente aquellas personas que lo hicieron sin dudar fueron las que eran vistas como personas con carácter fuerte y autocontrol alto. Demostrando así que, si las normas lo permiten, tener una fuerte fuerza de voluntad puede llevar también a cometer actos de crueldad.

Las personas que “aplastaron” una mayor cantidad de insectos fueron esas con autocontrol alto. Estuvieron más dispuestos a cumplir lo que se les pidió y fueron “asesinos más eficaces” que el resto de los participantes.

Son varios los estudios que han ligado el autocontrol a rasgos oscuros y macabros de la personalidad. Por eso, antes de elegir pareja o amigos, vale la pena mirar con atención y darle una oportunidad a personas impulsivas e incluso un poco disciplinadas.

Lo cierto es que las personas con autocontrol ya no son tan fiables como se pensaba.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.