Cubanos continúan solicitando refugio en las fronteras Mexicanas

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
Gabriela Blanco
Comprometida con la verdad y la veracidad de la información. Responsable en dar una información asertiva con una gran motivación futurística, analista de medios de comunicación.

Desde que Obama elimino el tratado pies mojados- Pies secos, la realidad para los cubanos cambio súbitamente de un día para otro. Ahora continúan pidiendo refugio en las fronteras Mexicanas con la esperanza de poder entrar a los Estados Unidos.

Migrantes cubanos
Desde que se eliminaron los tratados de asilo cubano en Estados Unidos, muchas han sido las consecuencias para las personas que aún estan saliendo de la isla

Los últimos datos arrojan que aproximadamente 4.174 personas han pedido asilo en lo que llevamos de año. Estos números fueron publicados por la Comisión Nacional de Refugiados.

Tan solo en el mes de septiembre 27.666 personas pidieron refugio, de esta cantidad, Cuba ocupa el puesto tres, luego de Honduras y Haití. No obstante desde el año 2013 solo se han aprobado 1.082 solicitudes de cubanos.

Existe una respuesta tardía que los ha mantenido varados por tantos meses, sin ningún tipo de solución para su solicitud de asilo. Así lo mencionó el encargado de Asistencia Humanitaria del Refugio Santiago Canche.

En los albergues se refugian algunos cubanos que no tienen los medios para pagar una renta mientras esperan.

Te recomendamos leer: Cientos de migrantes partieron de Honduras a Estados Unidos en medio de la pandemia

Así mismo en el año 2016 el gobierno de México firmó un acuerdo con Cuba que habla sobre la repatriación de las personas que entran de forma ilegal al país Azteca. Es por esta razón que muchos piden estatus en calidad de refugio político para poder entrar legalmente.

Para el año 2019 miles de cubanos pidieron asilo en México, quedando la mayor parte de las solicitudes en la delegación de la COMAR en Chiapas.

Esta ciudad es frontera con Guatemala, lugar donde se lleva a cabo el mayor número de trámites. En este lugar específicamente el gobierno ha desplegado fuerzas policiales para poder controlar el paso de los migrantes que venían en caravana, afortunadamente cambiaron de decisión.

Por su parte Manuel López Obrador presidente de México, se sintió bien de que las personas tomaran esta decisión, pues las condiciones sanitarias no son las mejores en este momento.

El presidente considera que el llamado de México ayudo mucho, advirtiendo que podían existir algunos intereses políticos. No es casualidad que se haga una caravana a pocos días de las elecciones en los Estados Unidos.

MIRA: Sigue en ascenso la cantidad de migrantes detenidos en frontera de EEUU

No obstante, muchos son los cubanos que se encuentran varados en países de Centroamérica. Por la situación que atraviesa el mundo por causa de la pandemia, no han podido llegar a su destino.

En agosto el gobierno rescato de un refugio a 225 nacionales cubanos que vivían en deplorables condiciones.

¿Cuáles son los peligros que viven los migrantes cubanos en los refugios?

Muchos son los sucesos que han ocurrido en las fronteras Mexicanas respecto a la población cubana que reside en los refugios o viven rentados en habitaciones.

refugio a cubanos
Los procesos en México son muy lentos, y ahora con la pandemia se han vuelto cada vez más eternos para quienes tienen que esperar hacer las cosas por la vía legal

Algunos se han enfermado de gravedad y han fallecido en los lugares, de la misma forma, las condiciones de estos lugares no cumplen con un nivel adecuado de salubridad. Ahora en tiempo de pandemia la situación se ha vuelto un poco más catastrófica.

Existen cubanos que en medio de su desesperación han contratado a los denominados coyotes con la esperanza de que los ayuden a pasar al otro lado del muro.

También te puede interesar: Migrantes Cubanos son repatriados luego de intentar entrar ilegalmente a los EE.UU

Pero por lo general no logran hacerlo, metiéndose en un problema mucho más grave y en el peor de los casos siendo repatriados a Cuba.

Uno de los migrantes cubanos que se encuentra en México esperando su entrevista para optar al asilo político. Contó a medios de comunicación como hace para trabajar y vivir en ese país.

Asegura que viven 6 personas en un solo cuarto, la renta les cuesta unos 76 dólares al mes y solo cuentan con un colchón. El hombre de 42 años dijo que la comida es un poco más barata y que ha podido trabajar en el sector de la construcción.

A los cubanos se les hace más fácil y económico conseguir rentas en pueblitos, si les preguntas acerca de volver a Cuba, en silencio habla por sí solo, pues nadie manifiesta querer devolverse.

Un funcionario de la policía indico que en los refugios se encuentran muchas personas Venezolanas y Cubanas.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Lejano oeste

Los partidarios de Donald Trump llegan para un evento de campaña en Miami el martes.Rebecca Blackwell / APNingún motociclista en Miami usa casco. ...

Cuba, dedos cruzados por la victoria de Biden

Una de las calles de La Habana, el 16 de octubre, Yander Zamora / EFESuena el teléfono, y tras las habituales quejas de "cómo...

Cuba, dedos cruzados por la victoria de Biden

Una de las calles de La Habana, el 16 de octubre, Yander Zamora / EFESuena el teléfono, y tras las habituales quejas de "cómo...

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.