Premio Nobel de Química es otorgado a dos mujeres

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
Gabriela Blanco
Comprometida con la verdad y la veracidad de la información. Responsable en dar una información asertiva con una gran motivación futurística, analista de medios de comunicación.

Emmanuelle Charpentier de origen francés y su colega estadounidense Jennifer Doudna, este miércoles recibieron el premio Nobel de Química por su investigación sobre las famosas “tijeras moleculares”.

Genetistas
El tratamiento de las tijeras moleculares puede ayudar con mutaciones de origen desconocido

Lo que ha significado un excepcional avance que permitirá modificar los genes humanos del ADN.

Permitiendo las modificaciones en las moléculas, lo que se convierte en un paso revolucionario para el mundo de la ciencia.

El premio de alguna manera recompensa en gran medida el método de la edición en los genes.

Pues determinaron que ayudará a desarrollar terapias contra enfermedades como el cáncer y hasta llegar a curar aquellos diagnósticos que se denominan hereditarias.

Te recomendamos leer: Revelan rasgos oscuros de personas con carácter fuerte y autocontrol

Las genetistas, la estadounidense de 56 años y la francesa de 51, se convierten automáticamente en la sexta y séptima mujer en recibir el Nobel de Química, cuya última ganadora fue para el año 1901.

Las científicas junto a su equipo publicaron en la famosa revista Science una nueva fórmula para simplificar el genoma humano. A dicho mecanismo le llamaron Crispr/Cas9, mejor conocido como tijera molecular.

Su terapia genética, se trata de introducir genes normales reemplazando aquellos genes que presenten problemas. Lo describen como si se tratase de un caballo de Troya. La idea es que pueda hacer bien el trabajo del gen que presenta fallas.

Crispr no añade un gen sino que los modifica.

El jurado que otorgó el Premio Nobel, asegura que solo la imaginación fijará los límites de lo que se puede hacer con esta herramienta. Las ciencias moleculares se han revolucionado con el hecho de poder cortar el ADN donde se desee.

El uso es barato y fácil, permitiendo a los expertos cortar el ADN con precisión donde se necesite, perfecto para corregir alguna mutación en los genes o curar enfermedades extrañas.

MIRA: Nueva aplicación, ayuda a combatir la adicción al Tabaco

Desde hace años el hallazgo se posicionaba en una lista como candidato al premio Nobel de Química.

Cientificas
Las genetistas han sido las mujeres más jovenes en recibir el premio nobel de Química

No obstante, las técnicas todavía se están perfeccionando, así que tienen un largo camino que recorrer.

La academia sueca agrega que terapia contribuirá a tratar enfermedades graves que los tratamientos convencionales no ha podido encontrar cura todavía.

«Descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida»

Lo que se quiere evitar es que el uso no se vea en malas manos. Como el caso del genetista chino que intento introducir una mutación que resistiera el contagio de VIH en una fecundación in vitro, de la que resultaron unas gemelas, provocando otras mutaciones que hasta los momentos se desconocen.

¿Cuáles son las disputas de este Premio Nobel?

El premio Nobel se ha vuelto foco de disputas en patentes de los Estados Unidos que conforman las premiadas y en científico de origen chino Feng Zhang. Lo que había hecho pensar a todos que el premio no llegaría por los momentos.

Jennifer Doudna y Emmanuelle adelantaron a todas las personas que antes recibieron este galardón. Especialmente porque todos lo hacían luego de los 70 años o después de su fallecimiento como título póstumo.

Además del premio Nobel, las genetistas han sido acreedoras de otro tipo de distinciones importantes en el mundo como el Princesa de Asturias en 2015, Breakthrough Prize y el Kavli de las nano ciencias en Noruega en el año 2018.

Por su parte el ganador del premio Nobel de Medicina William Kaelin menciona que el descubrimiento es uno de los más importantes de la década.

Para el año 2019 un trío de estadounidenses Stanley Whittingham, Akira Yoshino de origen japonés y John Goodenough de 97 años para ese momento, fueron premiados por su investigación de baterías de iones y litio, ahora presentes en muchos aparatos que usamos diariamente.

Noticia de interes: Test podría identificar el Coronavirus antes de presentar los síntomas

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.