Terroristas de Somalia liberan a médicos cubanos secuestrados

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
Luis Malavé
Licenciado en Comunicación Social, con un firme compromiso con la verdad. Dedico mucho tiempo y métodos vanguardistas a investigar los temas que son tendencia para informar veraz y oportunamente.

Los médicos cubanos Asiel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, fueron liberados después de pasar un año y medio secuestrados por terroristas somalíes.

Los médicos se encontraban en Kenia prestando sus servicios de atención sanitaria, cuando el 12 de abril del 2019 fueron raptados y llevados hasta Somalia. Según un funcionario de inteligencia somalí, los médicos fueron liberados luego de negociaciones con los yihadistas.

Sin embargo, no especificó quién era la persona a cargo de mediar las comunicaciones. El grupo extremista Al-Shabab, alineado con la organización terrorista Al Qaeda, fueron quienes mantuvieron bajo su poder a los médicos cubanos durante año y medio.

«Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba» explicó así una fuente bajo anonimato.

Por otro lado, la embajada de Cuba en Kenia hasta ahora no ha confirmado la liberación de los retenidos.

LO ÚLTIMO Cubanos continúan solicitando refugio en las fronteras Mexicanas

El ministro de Exteriores de Cuba habló hace dos días con el canciller de Somalia

Médicos cubanos Tweet
Comunicado de Bruno Rodriguez en su cuenta de Twitter.

 El 5 de octubre el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter que había sostenido una conversación importante con el canciller de Somalia, Ahmed Isse Awad.

En el breve comunicado, el ministro de Exteriores le agradece al gobierno de Somalia por los esfuerzos que han mantenido durante todo este tiempo para garantizar el sano regreso de los médicos cubanos a la isla.

Así mismo, destacó la voluntad del gobierno cubano por fortalecer los vínculos bilaterales con Somalia, un país azotado por el terrorismo, los conflictos armados y sin un gobierno estable que se encuentra a merced de los yihadistas.

Los médicos cubanos fueron secuestrados mientras se encontraban en un convoy vía hacia un hospital de Mandera. Estaban acompañados por escoltas armados cuando fueron envueltos en un tiroteo donde murió uno de los policías que los escoltaban.

Durante año y medio solo se tuvo seguridad de la vida de los médicos por rumores de los locales.

Los médicos cubanos fueron liberados el domingo

Según la fuente de inteligencia somalí, quien prefirió permanecer en el anonimato, Asiel Herrera y Landy Rodríguez fueron liberados la pasada noche del domingo. Se encontraban custodiados en una prisión perteneciente al grupo terrorista Al-Shabab.

Sin más detalles que agregar, la fuente de inteligencia precisó que los médicos fueron entregados a la Agencia de Inteligencia Somalí para que fueran devueltos a Cuba.

Fuentes de la agencia Associated Press afirman que las autoridades de Kenia confirmaron la liberación. Sin embargo, hasta ahora el paradero oficial de los galenos es desconocido.

Los cubanos eran tratados por el grupo terrorista Al-Shabab como “enemigos” y “rehenes de guerra”, por el apoyo de Cuba a Etiopía durante el conflicto en 1977 y 1978 con Somalia. Por esta razón, eran considerados contrarios al islam.

El grupo terrorista Al-Shabab se aprovechaba de los cubanos

Médicos cubanos
Los médicos cubanos se encargaban de curar las heridas de los terroristas captores.

Mientras que el gobierno cubano aseguraba que mantenía negociaciones constantes para devolver a los cubanos a la isla, ellos eran aprovechados por el grupo terrorista.

Según líderes tribales que viajaron a Somalia en el 2019 para negociar por los médicos, estos fueron vistos prestando atención médica a los residentes.

Los conocimientos y habilidades de los médicos cubanos eran utilizados por el grupo extremista para curar y prestar atención a sus heridos de guerra. Además, también pudieron verse obligados a enseñar a los médicos de la organización los protocolos para curar heridas.

Asiel Herrera y Landy Rodríguez formaban parte de un centenar de profesionales que fueron enviados en el año 2018 a Kenia, bajo un acuerdo bilateral entre los gobiernos con la finalidad de mejorar los accesos a los servicios de salud en la localidad africana.

IMPORTANTE ¡El Ártico se incendia! Científicos alarmados buscan solución

El grupo terrorista los liberó por pedido del gobierno cubano

Presidente de cuba
El presidente de Cuba mantuvo conversaciones durante meses con los captores de los médicos.

Diversas fuentes hablaron con la agencia Associated Press y afirmaron que los secuestradores accedieron a las negociaciones llevadas a cabo durante meses por el gobierno de Cuba.

En un video que les entregaron a las autoridades cubanas meses atrás, se mostró a los doctores vivos y trabajando. Desde ese entonces, Miguel-Díaz Canel afirmó en diferentes ocasiones que se mantenía en constante comunicación con las autoridades de Somalia mediando la liberación de los médicos.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.