La inmunidad de rebaño al Covid-19, es una ‘falacia peligrosa’

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
More Ramos
Profesora, traductora y redactora venezolana. Apasionada por investigar lo que acontece día a día en nuestra América Latina para reportarlo de forma neutral y eficaz.

Docenas de científicos de todo el mundo advirtieron contra un enfoque de «inmunidad de rebaño» para frenar la propagación del Covid-19. Lo hicieron a través de una carta publicada el miércoles en la revista médica The Lancet.

La inmunidad de rebaño, ocurre cuando suficientes personas se vuelven inmunes a una enfermedad contagiosa. Esto hace improbable una mayor propagación. Pero es una «falacia peligrosa no respaldada por evidencia científica», escribieron los científicos.

La carta de los científicos sobre «la inmunidad del rebaño»

La carta, estaba firmada por 80 investigadores de los campos de la salud pública, epidemiología, virología, enfermedades infecciosas y otros. Entre otras cosas decía que depender de la inmunidad entre las personas que se han recuperado del Covid-19 es una estrategia defectuosa.

inmunidad-de-rebaño-covid-19-1
Quienes apoyan la declaración parecen estar a favor de reabrir el país en lugar de cierres.

«No hay evidencia de una inmunidad protectora duradera contra el SARS-CoV-2 después de una infección natural«, escribieron. Además agregaron que «la consecuencia de una inmunidad menguante presentaría un riesgo para las poblaciones vulnerables en un futuro indefinido». Recordemos que el SARS-CoV-2 es el virus que causa el Covid-19.

Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron a los periodistas hace dos días sobre una llamada. En esta un funcionario destacó un movimiento en línea llamado la «Declaración de la Gran Barrington«, que favorece la inmunidad de rebaño.

Lo último: Johnson & Johnson interrumpe su vacuna contra el Covid-19

Quienes apoyan la declaración parecen estar a favor de reabrir el país en lugar de cierres. La declaración, según un funcionario de la administración, decía que lidiar con «esta pandemia es algo que se centra en la protección agresiva de los vulnerables»

Este grupo defiende la idea de abrir todas las escuelas, abrir negocios y sociedad, y poner fin a los cierres prolongados.

¿Qué dicen los datos?

Pero si bien la carta del miércoles publicada en The Lancet reconoce que «las restricciones en curso han llevado comprensiblemente a una desmoralización generalizada y una disminución de la confianza entre el público», estas pueden ser necesarias, al menos a corto plazo.

«El propósito de estas restricciones es suprimir eficazmente las infecciones por SARS-CoV-2 a niveles bajos que permitan la detección rápida de brotes localizados y una respuesta rápida»

Además recalcaron que esto se puede llevar a cabo a través de sistemas eficientes y completos de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo. Así nuestra vida podrá volver a estar cerca de lo normal sin necesidad de restricciones generalizadas, manifestaron los autores.

Aquellos capacitados en enfermedades infecciosas dicen que al menos el 60% de la población debe haber estado expuesta a un virus para alcanzar la inmunidad de rebaño. Hasta ahora, hay indicios de que solo el 10% de la población mundial ha sido infectada con el coronavirus.

El jefe de la OMS advierte contra el uso de la inmunidad colectiva

covid-19-aislamiento
Dejar que el virus circule sin control significa permitir infecciones, sufrimiento y muerte innecesarios

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que una estrategia de inmunidad colectiva es «científica y éticamente problemática».

«Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia», dijo Tedros durante una rueda de prensa.

Tedros dijo que los científicos aún no comprenden completamente qué tan fuerte es la inmunidad al Covid-19 o cuánto tiempo dura después de una infección. También citó informes raros de reinfecciones por Covid-19.

«Dejar que el virus circule sin control significa permitir infecciones, sufrimiento y muerte innecesarios», dijo Tedros.

Fauci y Paul chocan por la inmunidad de rebaño al Covid-19

El mes pasado, el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, y el Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, discutieron sobre el tema de la inmunidad de rebaño.

Esto sucedió durante una audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

Paul sugirió que las personas tienen «inmunidad preexistente de reacción cruzada al coronavirus». Esto significa que debido a que la mayoría de nosotros hemos estado expuestos a otros coronavirus, como los que causan el resfriado común, nuestro sistema inmunológico ya puede estar capacitado para reconocer el SARS. -CoV-2.

Sin embargo, aún no hay datos suficientes para probar cuál de estas teorías es aplicable en el caso del Covid 19.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.