Incendios en Brasil promueve el tratamiento con piel de tilapia en animales quemados

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.
Gabriela Blanco
Comprometida con la verdad y la veracidad de la información. Responsable en dar una información asertiva con una gran motivación futurística, analista de medios de comunicación.

En el año que se produjeron los incendios en Brasil, específicamente en Mato Grosso del Sur y zonas aledañas a Paraguay y Bolivia. Una gran cantidad de animales inocentes se quemaron mientras que otros resultaron gravemente heridos.

incendios en Brasil
El Pantanal es una llanura que cubre unos 156.000 km de extensión y tiene frontera con tres países

Por esta razón, veterinarios e investigadores unieron sus experiencias con la finalidad de producir una técnica innovadora que les pudiera ayudar.

Se trata de un revolucionario descubrimiento que se desarrolló en Brasil como alternativa para curar quemaduras con piel de tilapia.

Por ahora, un ciervo, tres tapires y un oso hormiguero han sido atendidos con el nuevo método. Mientras otras especies están esperando tratamiento. La opción se desarrolló en un Instituto de apoyo al quemado.

Específicamente de la Universidad Federal de Ceará. Consta de aplicar piel de peces que sean de agua dulce, mismas que por lo general son desechadas por las industrias.

La piel pasa por un proceso de deshidratación y esterilización para luego ser almacenadas a una temperatura óptima. Al ser aplicadas en animales o personas, las heridas por quemaduras estas empiezan un proceso de cicatrización.

Las pieles de tilapia contienen una capa que produce suficiente colágeno, el factor más importante para el proceso de curación en las quemaduras. Así lo explico Felipe Rocha, biólogo y coordinador de la Misión de ayuda para el Pantano, atendiendo los resultados de los incendios en Brasil.

El biólogo viajo a Mato Grosso conjuntamente con la experta veterinaria Behatriz Odebrecht y una enfermera especializada en la aplicación y colocación de piel de tilapia, con la intención de conformar un grupo especial para el proyecto.

Cuando se encontraron con la realidad de los incendios en Brasil, se encontraron con imágenes de animales afectados por el incidente. Inmediatamente hicieron contacto con ONG Ampara, en apoyo al rescate.

El siguiente paso fue el contacto con el Hospital Veterinario de la Universidad en Mato Grosso, donde empezarían con la aplicación de la piel de tilapia. Se entrenó a un nuevo grupo para que también aplicaran el novedoso tratamiento.

Una de las grandes bondades de la tilapia es que impide que los animales pierdan liquido atravez de sus heridas.

Calcularon que con 130 injertos de piel, se les podía proveer a unos 40 animales con quemaduras.

Es la primera vez que se utiliza esta técnica luego de los incendios en Brasil, sobre todo en animales salvajes. Hasta los momentos solo se habían hecho pruebas en caballos.

El método consiste en colocar la parte transparente que es la que contiene colágeno directamente en la herida, mientras que la parte más áspera queda expuesta. Con algo de tiempo la piel retomará su forma original explica Rocha.

La parte oscura sirve como una capa impermeable para la piel, además de evitar la pérdida de líquido, además crea una especie de barrera contra las bacterias y microorganismos.

Los procesos convencionales tras una quemadura incluyen un tratamiento de sulfadiazina de plata, es un tópico cicatrizante que se utiliza como medicina, se hacen cambios de diariamente y no impide la secreción de líquido.

incendios en el Amazonas
Los incendios en el Amazonas suponen grandes perdidas forestales, así como también la amenaza a la supervivencia de algunos pueblos indígenas.

Por otra parte, cada vez que se va a curar hay que sedar a los animales, el proceso de cicatrización puede llevar de 15 a 20 días.

Con la piel de tilapia se reduce en gran parte los gastos y hay una reducción significativa del dolor.

Rocha dice que es muy emocionante ver como los animales se van recuperando de la mejor manera. La curación es más rápida gracias a las cantidades de colágeno y a la gran ayuda por parte del equipo.

El proceso ha obtenido resultados maravillosos en los animales, algunos antes del tratamiento tenían una conducta apática y depresiva. Sin embargo luego esto fue mejorando conforme a su piel iba curándose.

Para lo único que sirvieron los incendios en Brasil fue para demostrar que siempre existe una luz que la misma naturaleza es capaz de proveer.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.