Protestas en Chile de cara a una posible reforma constitucional

Lo más Visto

Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela

Hasta ahora y pese a los médicos que han fallecido realizando su trabajo en otros países. El gobierno cubano no ha cancelado estas misiones de su personal sanitario.

Últimas noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Familiares, colegas y gente ligada a la diplomacia gubernamental, están a la espera del regreso de los médicos cubanos, secuestrados hace más de un año en Kenia. Durante la estadía en ese país, estaban cumpliendo con la misión internacionalista de salud, que despliega la nación caribeña donde sea solicitada.

Influencer Cubana estremece las redes sociales con impactantes imágenes

Sin duda, la red social Instagram presenta a los especialistas en marketing uno de los canales más importantes para el mercadeo de Influencer. Pero para la cubana Reyes esta red ha sido uno de los canales por donde muestra todas sus cualidades de Influencer que la lleva a la fama. No te lo pierdas!.

El Dany Muere en la Habana: El cantante del dúo Yomil y El Dany

El Dany muere en la Habana, los titulares de hoy en su mayoría informan lo sucedido con el cantante cubano, se presume según la poca información que se ha dado a conocer por redes social, que el famoso cantante murió en el hospital Calixto García, este sábado.

En el marco del primer aniversario del estallido social en la nación, las protestas en Chile causaron caos en la capital del país. Al menos dos iglesias resultaron quemadas y varios comercios saqueados.

Todos estos disturbios se dieron de cara a la consulta popular que se llevará a cabo el día domingo, para votar a favor o en contra de una reforma constitucional.

Es así como Chile está viviendo momentos cruciales, a pesar de ser uno de los países con mayor estabilidad económica de América Latina desde la última década.

Luego de varios meses de intensas protestas en el año 2019, desde que el presidente Sebastián Piñera publicó el aumento del metro en un 3,5%, los protestantes lograron que el plebiscito se vaya a llevar a cabo.

Mientras que, una gran cantidad de la población está en contra de los disturbios que solo han causado caos y destrucción a la propiedad pública y privada del país.

¡LO ÚLTIMO! FBI frustra el plan de una milicia local para secuestrar a la gobernadora de Michigan

La reforma constitucional en Chile

Protestas en Chile
Los manifestantes en Chile buscan que la constitución sea cambiada para que incluya mayores beneficios a la sociedad civil.

El domingo 25 de octubre casi 15 millones de chilenos saldrán a responder ante el gobierno dos simples preguntas: si quieren una reforma constitucional y de qué manera.

Gran parte de las protestas en Chile se impulsaron porque los manifestantes alegan que la constitución actual está, según ellos, “manchada de sangre”. Dicha constitución fue escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, ésta ha sido modificada por lo menos 31 veces.

De la misma forma, los protestantes chilenos afirman que existe una gran brecha de desigualdad social, persistencia de autoritarismo a través de la constitución y la protección de intereses conservadores.

Es importante recalcar que parte de las exigencias de los protestantes es la instauración de un modelo que otorgue beneficios a los ciudadanos de a pie.

¿Cómo estará estructurado el plebiscito en Chile?

Plesbisitoen Chile
Las preguntas que conformarán la posible reforma constitucional en Chile.

El plebiscito logrado por las protestas en Chile será divido en dos boletas. La primera tendrá la pregunta: ¿Quiere usted una nueva constitución? Con las opciones a marcar entre sí o no.

Independientemente de cuál haya sido la respuesta del votante, se le entregará una segunda papeleta que tendrá plasmada dos opciones para llevar a cabo la reforma constitucional.

Las opciones serán dos: convención mixta constitucional o convención netamente constitucional.

La convención mixta constitucional supone un aforo compuesto por el 50% de parlamentarios y el otro 50% estará conformado por ciudadanos que serán elegidos únicamente para este fin.

La opción de convención constitucional se trata de la elección de los integrantes votados por elección popular.

Los que están a favor y los que están en contra

Diferentes partidos políticos de Chile están a favor de dicho referéndum. Entre ellos, el Partido Socialista, quienes alegan que la constitución actual es “obsoleta”.

Según los partidarios del voto a favor, la constitución tiene orígenes oscuros e inadecuados, por lo cual se hará muy difícil de sostener en el tiempo. Además, alegan que la lucha por los derechos sociales marcados por las protestas en Chile del pasado año, deben ser la prioridad en la nueva constitución.

Mientras que, el Partido Unión Demócrata Independiente se inclina a votar por el no. El partido destaca que la actual constitución ha sido el cimiento por el cual el país ha tenido su mayor estabilidad económica, política y social en toda la historia.

De la misma forma, el Partido Renovación Nacional insta a votar por el no. El diputado Diego Schalper declaró que «no creemos que una nueva Constitución sea el camino para resolver los problemas en Chile, ya que creemos que esta es la perfecta excusa para que la clase política se mantenga dos años y medio discutiendo sobre cosas que no le van a resolver los problemas a la gente».

También te podría interesar: El voto latino en EEUU y su impacto en las elecciones entre Trump y Biden

El descontento por los disturbios en Chile

Se podría decir que la decisión de la reforma constitucional está altamente polarizada días antes de llevarse a cabo la votación. Los manifestantes destruyeron estaciones del metro enteras, así como también han saqueado y destruido pymes que crean empleos en la nación.

Además, acabaron con patrimonio cultural como las iglesias San Francisco de Borja y la iglesia de La Asunción, una de las más antiguas de la capital chilena.

A pocos días de una de las votaciones más importantes en la historia chilena, los ciudadanos sienten un profundo descontento hacia los alborotadores que han destrozado Chile e instan a votar por el si.

Sin embargo, el descontento social es evidente y las encuestas dan una pelea muy reñida entre lo que podrían ser los resultados.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cuentas de ahorro en cuba luego de la Unificación Monetaria

En una búsqueda de poder resolver la actual situación económica en Cuba, se da la Unificación monetaria con el fin de establecer una moneda más solida que taiga múltiples beneficios para todos.

Facebook ofrece servicio de citas para parejas en España

Facebook no se conforma, ahora extiende sus funciones a la búsqueda de parejas, luego de determinar que un gran número de personas usan estas plataformas para conseguir su persona ideal.

La FDA aprobó el fármaco Remdesivir de Gilead para el tratamiento de COVID-19

Aprobado el medicamento remdesivir, como tratamiento para COVID-19, así lo expresó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este jueves, en un comunicado.

¡La plataforma TikTok trae cambios importantes para los usuarios!

La plataforma más sonada del momento TikTok, ha informado que implementará cambios en su política para hacerla más segura. Muchas eran las quejas de los usuarios de TikTok a quienes no se les informaba de la eliminación de contenidos publicados. La controversial red social ha informado que moderará su contenido para hacerlo más seguro y transparente.

Encuestas entre Trump y Biden: ¿Cómo van al día de hoy?

Luego del segundo debate, el candidato demócrata Joe Biden está liderando las encuestas, faltando muy poco para finalizar su campaña electoral. La diferencia es de 7 puntos por encima de Donald Trump.